top of page

¿Qué tan importante es el compromiso en las empresas?

Updated: Jun 4, 2022



Jeffrey S. Lehman, vicecanciller de la Universidad de Nueva York en Shanghai, opina que "una promesa se convierte en realidad cuando alguien se compromete con ella".


Es la palabra que declara audazmente nuestras intenciones, es la acción que habla más fuerte que las palabras, es la fabricación del tiempo cuando no lo hay, es el cumplimiento de las promesas cuando las circunstancias se vuelven adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.


La proactividad se define por la dedicación y el cumplimiento de las promesas".


Comenzamos definiendo el compromiso como "la capacidad de un ser humano de reconocer la necesidad de completar su trabajo en el plazo previsto". Cuando nos comprometemos, utilizamos todos nuestros recursos para completar la tarea que se nos ha asignado. Somos conscientes de los términos que adoptamos y de las responsabilidades que conllevan, ya que implican un esfuerzo continuo hacia el cumplimiento del objetivo establecido.


Nos comprometemos porque entendemos los términos que estamos aceptando y las responsabilidades que conllevan. En ese sentido, la falta de compromiso reduce la decisión a una formalidad. Las organizaciones inspiran a su capital humano para que logre sus objetivos, asignando puestos de trabajo y roles en función de sus aptitudes, disponibilidad, formación y sobre todo, de su actitud.


Cuando se toma una decisión al azar, la acción no tiene sentido.


Muchas empresas han sobrevivido a pesar de las crisis a lo largo del tiempo gracias a la importancia de la gestión y el compromiso del personal, porque tanto su dirección como su personal, se han comprometido mutuamente.


Para que una persona se dedique a su organización y ponga en práctica esta experiencia, es indispensable que:

  • Crea que la misión de la organización es importante.

  • Se adhiera y lleve a cabo las decisiones, totalmente dedicado a la consecución de los objetivos mutuos.

  • Prevenga y supere los impedimentos que impiden a la organización alcanzar sus objetivos.

  • Supervise la ejecución de las reacciones acordadas.

El valor del compromiso personal debe considerarse una competencia estratégica del mismo modo que lo es en una organización, y como tal, el principal beneficio que puede obtener la empresa al asumir un compromiso es:

  • Mejorar del rendimiento, la productividad y la calidad, gracias a la mejora de la alineación, el esfuerzo y la motivación intrínseca de los empleados.

  • Aumentar la satisfacción de los clientes, gracias a la mejora de la calidad del servicio y al incremento de las ventas.

  • Reducir los costos relacionados con la rotación de personal.

  • Mejorar la imagen de la empresa entre clientes, consumidores y trabajadores actuales y potenciales.

  • Aumentar del valor de la empresa, ya que es un componente intangible de la sostenibilidad a largo plazo.

De acuerdo con Iñaki Amilibia Munarriz, consultor de PeopleMatters, el compromiso puede ser "racional", o sea, la voluntad del empleado de pertenecer a la empresa, o "afectivo", es decir; cuando la persona hace un esfuerzo consciente de ir más allá de los límites de sus propias responsabilidades.


Teniendo en cuenta ambas cosas, las empresas de alto rendimiento se caracterizan por atraer y retener a los mejores y más entregados elementos, y gestionarlos de manera efectiva, de forma que apoyen los objetivos de la empresa.


La triste realidad de las empresas que no son de alto rendimiento es revelada en un estudio realizado por una conocida consultora de recursos humanos, en el que se analizaban las competencias de una amplia muestra de empresas nacionales y multinacionales de todos los sectores. El estudio descubrió que sólo el 31% de ellas incluye el compromiso entre sus competencias.


¿Qué tan importante es el compromiso para ti?



Acerca del Autor

Francisco Magaña es un Coach de Estrategia de Negocios, apasionado por ayudar a personas y empresas a alcanzar su máximo potencial, enfocándose en el desarrollo del ser humano como piedra angular de familias, instituciones y organizaciones; llevándolos a obtener resultados extraordinarios en los diferentes contextos de su vida. Francisco ha impartido numerosos Talleres y Conferencias Magistrales para Asociaciones y Organizaciones multinacionales a lo largo de su carrera.

Komentarze


bottom of page